miércoles, 18 de mayo de 2011

Un Féretro en el Tocador de Señoras, de Regina Román

Olivia de Talier pertenece a una adinerada familia de Madrid. Tal como su familia tenía programada para ella, ha estudiado derecho y está a punto de ingresar en una academia para estudiar las oposiciones a notaría. Pero en un momento de lucidez, mientras le muestran la academia y su funcionamiento, decide rebelarse y seguir su sueño: estudiar para directora de cine. Eso en su casa no sienta bien, y tras una gran discusión anuncia que abandona el nido familiar. Se va a vivir con su novio, el bueno de Gonzalo, que tampoco entiende su decisión de volar libre pero que la acoge en su apartamento. Pero tras unos días de convivencia con su novio y con todas sus cosas, Olivia ve que eso tampoco funciona y se busca un apartamento en el centro. Para ella solita, o eso creía, porque en realidad descubre que vive con un fantasma.

Es una novela francamente divertida, que te absorbe desde el principio, y que hacia la mitad, cuando aparece el fantasma, estás literalmente secuestrado por la trama. Los personajes están bien perfilados, sin apenas descripciones, pero las suficientes para hacerte una idea sólida de ellos. El ovillo de la trama se va desenrollando a medida en que avanzas en la lectura, desembocando en un final que no por esperado (al menos yo ya lo veía venir), te defrauda.

Pero no todo han sido mieles en la lectura de esta novela. Desde el principio del libro me ha escamado el uso indebido de las comas de las que hace uso la autora. Tiene la manía de separar sujeto y predicado de una oración mediante una coma, haciendo su lectura un tanto incómoda. Creo que sería un pecado menor si no fuera una constante en el libro, pero aún así el global ha conseguido superar ese escollo. También he de decir que la palabra “patriarca”, usada en referencia a una mujer en la novela, no existe según la RAE, porque para ello está “matriarca”. Esto me hace preguntarme qué clase de corrección pasan las novelas antes de ser publicadas. Pensaba que existía una figura en las editoriales que ejercía de filtro para faltas de ortografía o de puntuación, para que la novela llegara al público impoluta. Pero, o me equivocaba, o en esta editorial en concreto no la tienen. Me consta que no soy la primera que critica la ortografía en esta novela, y sé que a Círculo Rojo no le ha gustado nada que en otras ocasiones le hayan señalado este fallo. Los lectores pagamos dinero por un libro, que deberíamos recibir en perfectas condiciones. Y reconozco que soy un tanto puntillosa, porque las faltas de ortografía me hacen sangran los ojos y me sacan de la lectura. Pero admito que ni yo ni nadie somos perfectos (hace un rato me he pillado en una falta gravísima, poniendo una v donde debía ir una b. Doy gracias por el corrector ortográfico del word), pero que si errar es humano, rectificar es de sabios.

Pese a todo, repito que la novela me ha gustado mucho. Tiene un sentido del humor increíble, relatándote situaciones muy cómicas sin llegar a ser cansinas. Le he cogido cariño al personaje principal, Olivia, esa pobre niña rica que decide desafiar a su destino y coger el toro por los cuernos, quedándose en una tierra de nadie, perdida entre el mundo pijo al que ya no pertenece, y el mundo “normal”, en el que lucha por quedarse. Lástima que al final del libro algunas de las tramas secundarias hayan quedado un tanto abandonadas. He echado de menos saber qué ha pasado con el novio de Olivia, con su nueva amiga obrera, Marina, o con su archienemiga, Amparo. Hubiera quedado una novela redondísima.

A mi, que me gusta el chick-lit, me ha encantado encontrarme con una novela de éste género escrita por una autora española. Leeré más de Regina Román, a ver si me sigue enganchando como en este libro.

Un féretro en el tocador de señoras
Regina Román
Editorial Círculo Rojo
253 páginas

11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerla, también me encanta el género chick-lit y esta autora tiene muy buenas críticas. He visto en otras reseñas también el tema de las faltas de ortografía y a mí personalmente me molesta bastante leer e ir encontradome con estos problemas

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de leerme este libro!!!
    (por cierto, que a mí también me molesta sobremanera lo de las faltas...)

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Empece esta novela hace tiempo como libro viajero, pero tuve que abandonar su lectura porque tenía libros menos pesados, ahora el tiempo es un escollo, los temarios me abruman y no hay forma de cumplir todos los plazos bibliotecarios y tengo muchos libros en casa, asi que me estoy plateand la posibilidad de coger menos libros. El blog si tengo tiempo para reseñar no se quedara parado porque tengo como siete u ocho libros por reseñar y entradas fijas y otras medio perfiladas pero tengo que sacar tiempo y estoy tan cansada que no siempre lo consigo.
    Me consta por tu hermana que estas en una situación igual, pronto le tocara a este libro y espero que esos pequeños fallos no me saquen de la lectura

    ResponderEliminar
  4. No me van nada este tipo de libros pero ¡me encanta tu foto! Es muy divertida y apropiada para el tema je je Bsos

    ResponderEliminar
  5. Tatty: Gracias por pasarte y comentar! Si te gusta el género sin duda te va a gustar esta novela. Pese a lo de las comas, hace que te enfrasques en la lectura por las situaciones.
    Shorby: Es la primera vez que comentas, verdad? Si es así, bienvenida a mi humilde blog!! Espero que te sientas a gusto entre mis letras... (Y si ya has comentado, perdona el olvido, y bienvenida de nuevo). Me alegro de no ser la única pejilguera en esto de las faltas...
    Carmina: ni te imaginas cómo me identifico contigo... No saco tiempo para el blog, tengo como cinco libros pendientes de reseñar... Pero entre el trabajo y la nena (que es riquísima, pero me agota...), cuando tengo cinco minutos, antes de darme cuenta ya estoy dormida... Espero que la situación (la tuya y la mía) sea temporal... Algún día nos amoldaremos y lograremos hacer malabarismos con el tiempo sin despeinarnos siquiera... Jajajaja!!
    Carol: si no te va, pues no te va... A otra cosa, mariposa... A mi también me hizo gracia cuando se me ocurrió la idea de la foto, como no tengo tocador (y aunque lo tuviera no lo utilizaría), pues usé el baño... Y mi leche limpiadora...
    Besos para todas!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues vengo aquí, después de la bronquilla vía mail, jejeje!! Me ha gustado tu reseña y la foto te ha quedado muy chula!! Tu jabón de manos me tiene enamorá, ainss!!

    Espero leer más libros de Regina Roman y que tengan menos faltas :P

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Me encantò este libro. Me pareció muy diferente y muy divertido. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado y hayas disfrutado, tienes razón, es un libro muy divertido, yo me reí muchísimo leyéndolo. Y tengo ganas de leer Cuarentañeras, me ha gustado mucho el estilo de Regina Roman. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de las faltas de ortografía y las comas, a mí también me sacan de la lectura. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  9. Goizeder: perdona que hay tardado tanto en responderte, me alegro que tú también disfrutaras con la lectura. Yo también leeré más cosas de la autora, sin duda. Besazos guapa!!
    He de decir que he recibido dos comentarios que han ido a la papelera directamente porque faltaban al respeto a mi persona y a otros blogueros. Sin embargo, quiero contestarlos porque creo que el autor de los mismos no ha captado bien el mensaje que de nuestros blogs ha salido con respecto a Regina Román. En estos comentarios, este individuo, corrector de profesión, se quejaba principalmente de que los autores de estas reseñas en las que se señalan las faltas de la obra no somos perfectos y que también tenemos faltas. Obvio. Pero yo (ni ninguno de mis compañeros blogueros) tenemos detrás una editorial que nos respalda. Además, estos blogs están pensados para escribir las reseñas, en las que lo primordial es la opinión personal del libro que estamos reseñando. Aquí la palabra clave es personal. A mi, personalmente, un libro con faltas o con comas fuera de sitio me saca de la lectura. Y lo digo como lectora, no como bloguera ni como parte de una conspiración para odiar a algún escritor. Estoy de acuerdo en que pasa en muchos libros, precisamente me acuerdo que escribí a una editorial quejándome por lo mismo con respecto a un libro de Stephen King que me costó la friolera de 30 euros. No sé si se ha sentido personalmente ofendido por las preguntas que me hago en la entrada acerca del trabajo de corrección en una editorial, preguntas que me hago por mi total desconocimiento del tema, no lo niego. Si es así, no voy a pedir disculpas, le pido que lea de nuevo la reseña, donde encontrará que el libro me ha gustado mucho pese a este tema, y que seguiré leyendo a esta autora.
    Esto último responde a la absurda teoría de la conspiración que usted se ha tramado en su cabeza, en la que cree que estamos en contra de la autora por haber salido de la nada y haber conseguido un éxito rápido, y que esto es a causa de la envidia. Envidia puede, porque le voy a dar la razón en algo: soy escritora frustrada. Sí, y no me avergüenzo de decirlo. Pero me alegro de que haya una escritora española que puede encabezar las listas de ventas en un género que me encanta por lo fresco y entretenido que es: el chick-lit. Deje de inventarse conspiraciones, en ningún momento he criticado a la autora, solo unas faltas que creo se podrían corregir antes de sacar a la venta un libro.
    Le invito a comentar todo lo que quiera, pero este blog es como si fuera mi casa, y de igual manera que echaría de mi casa alguna visita que falte al respeto a mi, mi familia o a alguno de mis invitados, tenga por cuenta que borraré cualquier comentario que me falte al respeto a mi o a algún otro bloguero. Y si no quiere perder ni un minuto más con estas cosas, está en su pleno derecho. Nadie le obliga a leer ni mi blog, ni ninguno de los que hay por la globlogsfera.

    ResponderEliminar
  10. me, parece absolutamente, indignante que; no sepáis utilizar: la puntuación. Escribiendo.

    INDIGNANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Pi: si este blog es como tu casa, me imagino que me invitarás a una birra bien fresquita... Me encanta tu blog. A partir de ahora lo vistaré y borraré de mi memoria a Leo,luego existo.

    ResponderEliminar
  11. María, perdona que te haya dejado en el olvido... Es inexcusable!! Muchísimas gracias por comentar y a mi también me alegra que lo disfrutaras...
    Besos!!
    Rhea: la birra está en la nevera, y hay jarras en el congelador. Sírvete tú mismo...

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!